La bestia de gévaudan, ¿antiguo cánido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18012013

Mensaje 

La bestia de gévaudan, ¿antiguo cánido?




Cuentan que en un lugar llamado gévaudan ubicado en Francia una extraña criatura estaba atacando a los moradores, y las víctimas eran especialmente mujeres jóvenes y niños.

Primeros ataques:
El primer ataque adjudicado a la bestia de gévaudan fue contra una mujer de Langogne. El ataque ocurrió mientras la mujer cuidaba del ganado, pero logró evitar ser devorada ya que se refugió entre los animales que hicieron una especie de muro defensivo para repeler a la bestia, consiguiendo hacerla huir.
El segundo ataque fue el de una joven de 14 años llamada Jeanne Boulet, el ataque ocurrió el 30 de junio de 1764, y esta fue la primera muerte causada por la bestia.
La segunda víctima apareció en octubre. Otra niña de la misma edad que Baluet sería encontrada muerta.
Ambas niñas fueron encontradas en el mismo lugar llamado Allier, pero los ataques siguientes serían reportados cerca del bosque de Mercoire.

Teorías:
Basado en los datos algunos investigadores piensan que el responsable era un humano ya que solo atacaba mujeres y niños. Es así como dos investigadoras de la serie monsterquest concluyen indicando que el responsable fue un hombre llamado Jean Cahstel, el cual habría entrenado a la bestia para matar humanos, y dicha bestia era una hiena, la cual luego mataría el mismo Chastel con una bala de plata. Teoría que parcial o totalmente es compartida por otros investigadores.

La teoría anterior aunque parezca convincente tiene inconsistencia con el resto de los datos sobre los ataques.

Para responsabilizar a Chastel o algún humano los investigadores se valen de algunas situaciones, una fue lo selectiva que era la bestia al escoger las víctimas prefiriendo mujeres y niños, otra fue la poca probabilidad de que alguien pudiera matarla con una bala de plata debido a que las balas de plata son considerablemente menos efectivas que las de plomo ya que dificultan mucho la puntería, y además en algunos casos se reportó violencia sexual en los ataque, incluyendo un suceso donde una joven era atacada por un hombre con piel de lobo el cual fue abatido por un doctor que pasaba por el lugar que escuchó los gritos, otro dato es que el hijo de Chastel fue responsabilizado de haber criado a algún animal exótico el cual sería la bestia.

También se descartó a los lobos y en su lugar se apuntó hacia una hiena ya que hasta donde se sabe un lobo no podría mutilar a una persona triturándole los huesos, también porque algunos dibujos presentaban animales con características de felinos y de hienas, y que los lobos rara vez atacan humanos. Según expertos no sería posible entrenar uno para que ataque.

Más datos:

Lobo de Chazes:
El problema que tenemos con esto es que la bestia realizó más ataques de los cuales hubo sobrevivientes. Entre esos ataques está el de Marie-Jeanne Valet la cual luego identificó a la bestia como un gran lobo que había cazado un cazador de nombre Francis Anthony.

El lobo que fue cazado por Antony en Chazes pesaba unas 130 libras y sería llevado a París.

Lobos:
Aunque los ataques a humanos son raros, se sabe que los lobos cuando atacan a los humanos tienden a ser selectivos y prefieren atacar mujeres y niños, posiblemente porque representan menos esfuerzo. Los ataques de lobos a humanos son más comunes cuando éstos no cuentan con alimento en su habitad, cuando tienen rabia, al hibridar con perros, en defensa de los cachorros, provocación, entre algunas otras.
Podríamos descartar la rabia ya que las víctimas que lograron escapar de los ataques no presentaron esta enfermedad, además la escases de presas no sería muy factible en estas áreas de pastoreo y cercanas a bósques.

La bestia cánida de Chastel:
Pero aún no culminarían los ataques. Es aquí donde entra en acción Jean Chastel, el cual mataría (se le adjudicaría) a la bestia en 1767. Luego de esto los ataques culminarían.
Según se relata Chastel mato a la bestia de un tiro usando una bala de plata, lo cual mediante pruebas de balística parece poco factible sin embargo no era imposible.
En 1958 fue encontrado un informe forense sobre el animal que mató Chastel, el cual describiría al animal como un cánido, descartándose de este modo una hiena. La dentadura era la de un cánido.
Pero si el informe es correcto tampoco era un lobo, su cola era más corta que la de un lobo pero su cuerpo era más largo, además tenía una cabeza considerablemente más grande que la de un lobo, algo en lo que concordaba con los dibujos del lobo cazado en Chazes.
¿Pero si no era un lobo ni un felino, que era?, Los datos apuntan a que es un cánido pero la evidencia también descartaría a un perro (por lo menos a cualquier clase de perro conocido hasta ahora) ya que su poder mandibular superior al de un lobo siendo capaz de triturar huesos y mutilar descartaría a cualquier perro, y la proporción física tampoco concuerda con perros. Pese a esto sería más probable un perro que un lobo ya que entre los perros hay mayor variedad de caracteres.

Quizás la bestia de gévaudan era un híbrido entre un perro y un lobo (un animal inadaptado) lo cual podría explicar su agresividad contra los humanos. También se descartaría a un solo animal sino que se trataría de dos o más híbridos. El principal problema con esto es que no hay un cruce de lobo con perro conocida que pueda presentar no solo el tamaño sino la fuerza mandibular de la bestia de gévaudan.

Sin embargo hay otra opción. Los datos suministrados no concuerdan con canidos identificados actualmente pero si con los restos de uno que se considera extinto. El lobo del terror, Canis dirus, también conocido como el lobo gigante. Las dimensiones de la autopsia no solo concordarían con este animal sino que el poder mandibular sería su identificativo también. El Canis dirus es catalogado como un triturador de huesos.

Pienso que quizás lo que ocurrió fue que el lobo gigante comenzó a hibridar con lobos dando paso a la extinción de su raza. La hibridación junto con la cacería serían los motivos de la ausencia de los lobos gigantes hoy día, sin embargo algunos pocos ejemplares de este animal habrían tenido que sobrevivir hasta aquellos días por lo menos.

Pero no todos los ataques acuñados a este animal fueron perpetrados por el mismo sino que los datos indican que hubo personas que usaron la situación para cometer actos delictivos eh encubrirlos.

Los dibujos donde la bestia parecía felino o hiena que eh visto no eran hechos por los franceses sino que eran hechos por países extranjeros
burlandose de la situación.

Dibujo de la bestia de Chazes llevada a París.

(Imágen de wikipedia)

Dibujo hecho por alemanes

(Imágen de wikipedia)

Referencias:
Código:
Hombre lobo-la bestia de gévaudan monsterquest.
La bestia de gevaudan Cuarto milenio.
es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus#Relaci.C3.B3n_con_el_ser_humano
es.wikipedia.org/wiki/Hyaenidae
fr.wikipedia.org/wiki/B%C3%AAte_du_G%C3%A9vaudan
gl.wikipedia.org/wiki/Lobo_prehist%C3%B3rico
Dire Wolf Anatomy/Bit Force - National Geographic
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La bestia de gévaudan, ¿antiguo cánido? :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie Ene 18, 2013 11:26 am por Notiforo

En vídeo:

En el escrito anterior se basó el siguiente vídeo

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.