Pensando en: Pienso ¿luego existo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pensando en: Pienso ¿luego existo?

Mensaje por Notiforo el Mar Feb 05, 2013 1:52 am

Un filósofo francés de nombre René Descarte fue quien expuso el "pienso, luego existo".
Analizando este postulado vemos que si lo entendemos como que para existir primero se tiene que pensar es simplemente absurdo, porque para pensar es necesario que primero se exista (lógico).




Y si lo entendemos como que solo aquellos que piensan existen también es absurdo, porque cualquiera sabe que las piedras existen y que las piedras no piensan.

Al entenderlo como que solo si pensamos que algo existe, entonces existe, también es incoherente, porque podemos pensar que existe un batman real o un superman real (tal como los de la TV pero en la realidad), sin embargo no existen ni batman ni superman como personas reales, solo son productos imaginarios (de un escritor) y como eso los contemplamos cuando vemos la TV (es solo una película). Lo mismo que alguien puede pensar que las estrellas no existen sino que son luciérnagas, el que se piense de ese modo no significa que las estrellas no existan.

Contemplar corrientes de pensamientos como esos solo podría llevar a un estado de confusión mental, porque se estaría diseñando un estado de percepción de la realidad que no es acorde con la realidad, como si se alucinara (como Alicia en el país de las maravillas, o algo como eso).

Ahora, si la frase quiere expresar que solo aquellos que piensan pueden saber que existen, entonces ya no lo veo incoherente, porque aunque las piedras existen no saben que existen ni que otros existen porque no piensan. Es decir, el conocimiento de la existencia lo obtenemos al poder pensar.

Entiéndase que existir (siempre eh visto que se entiende así) es lo contrario de no existir (es lógico). Así que por ejemplo, aunque la gravedad existía no la conocíamos hasta que un científico, Issac Newton, comenzó a evocar su pensamiento en ello, investigó, y la descubrió, ella siempre estuvo ahí, siempre existió, solo que para el hombre (en su pensamiento) era desconocida, como si no existiera.
Hay tantas cosas que quizás no existan en nuestra mente pero eso no significa que no existan realmente. Solo que los pensamientos del hombre son limitados, y los conocimientos que se pueden adquirir son muchos para algo limitado (que depende del tiempo).
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.