El chupacabras, ¿realidad o ficción?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18012013

Mensaje 

El chupacabras, ¿realidad o ficción?




El chupacabras es el nombre con que se le conoce a un críptico contemporáneo, descrito como una criatura de hábitos nocturnos, cuya dieta es basada en animales preferiblemente domésticos. Entre los animales descritos como víctimas de los ataques de este podemos mencionar, aves de corral, bovinos, ovinos, incluso se han mencionado ataques contra cánidos y felinos.

MODO DE OPERACIÓN

Por lo regular el modo de ataque adjudicado al chupacabras consiste en incisiones a la altura del cuello, por donde se concluye que se extrae la sangre de los animales a los que ataca debido a que en algunos casos solo presentan esas heridas, aunque en algunos otros presentan mutilaciones de órganos. Otro dato de estos ataques es que las víctimas son encontradas con ausencia total o casi total de la sangre en el cuerpo.

DESCRIPCIÓN, ASPECTO FÍSICO

Aunque no hay consenso con respecto a su aspecto físico, popularmente se le describe como una criatura de estatura media de 1,2 metros de altura, con patas similares a las de los canguros, grandes ojos, piel similar a la de una iguana verde, con espinas en el dorso. En otros casos el chupacabras también se describe como una especie de cánido o murciélago.

PRIMEROS REPORTES EN LATINOAMÉRICA

Los primeros reportes de, el chupacabras, como se le conoce, se dieron en Puerto Rico para la fecha de 1995, sin embargo antes de que se le nombrara chupacabras, también en Puerto Rico para la fecha de 1975 en la región de Moca un extraño suceso había ocurrido.
Puerto Rico

Durante los meses de febrero a julio en el barrio de Las Marías en el poblado de Moca, un morador de nombre Augusto Valle, contó que un día cuando se despertó encontró muertos algunos de los animales de su finca, los mismos presentaban heridas de orificio en el cuello, por donde según el propietario de estos, les habían extraído casi toda la sangre, y debido a que las heridas eran similares a las provocadas por un vampiro se dio el mote de vampiro de Moca al causante de los ataques. Esto originó un conglomerado de versiones, entre las cuales destacaba la de relacionar apariciones de ovnis ocurridas con poca anterioridad en la región con el Vampiro de Moca, mientras que otras versiones más iban desde responsabilizar de los ataques a grupos de brujos, hasta veterinarios y científicos.

RELACIÓN CON OVNIS

Puerto Rico ha sido una zona donde con regularidad se han informado numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados OVNI, ¿tendrán estos algo que ver con el chupacbras?, eso es lo que pensaron grupos ufólogos durante los 90 como es el caso de NOVA, grupo que indicaba que el chupacabras era uno de 20 seres alienígena que estaba en la tierra con la misión de diseminar el VIH y hacer experimentos con sangre humana. Los Nova se dedicaron a recabar datos de las personas involucradas en los acontecimientos, hasta que el también ufólogo José Martín los expuso en su programa Ovnis Confidencial. José Martín actuó como uno de los mayores difusores de la historia del chupacbras, sin embargo otros investigadores ufólogos como Orlando Pla descartaron ha los alienígenas como responsables, según Pla el chupacabras es el producto de experimentos de la CIA,
“En la segunda guerra mundial la CIA invento una criatura mítica que se come viva a las personas y se chupa la sangre para que los japoneses no lucharan en el bosque”. En los bosques de Filipinas se decía que habitaba una criatura conocida como el vampiro aswang, el mismo era descrito como una atractiva mujer durante el día pero al comenzar a ocultarse el sol esta se convertía en el vampiro.

Aunque se conoció que durante la segunda guerra mundial las filas estadounidenses difundieron la historia del vampiro para sugestionar a los japoneses extrayéndole la sangre a los cuerpos de soldados caídos drenándola, Pla piensa que la CIA invento una criatura chupa sangre real.

PRIMEROS CASOS RELACIONADOS

Aunque el origen de la historia del chupacabras se ubica comúnmente en Puerto Rico, hay datos que indican que el chupacabras puede tener una trascendencia anterior. El 9 de septiembre de 1967 en San Luis al sur de Colorado, Estados Unidos, se encontró una yegua muerta la cual presentaba mutilaciones, la yegua fue llamada Snnipy como otro de los caballos del establo (su nombre era Lady) y paso a ser reconocida dentro de las comunidades ufólogas debido a que se habían informado avistamientos de ovnis en la zona. Según la propietaria del animal Nelly Lewis los responsables de la muerte del animal eran alienígenas "Ellos están aquí. No hay duda. Mucha gente piensa que estoy chiflada. Pero, si estoy chiflada, no es por los platillos volantes. Estoy segura de que están aquí. Yo los he visto" decía la propietaria de la yegua. Durante esos años en Estados Unidos también se reportaron ataques donde animales eran mutilados, especialmente reses.
Fotos de Snnipy
En 1968 el veterinario Wallace Leary reconstruyo el esqueleto de la yegua y encontró dos orificios de bala "Creo que unos chicos le pegaron un par de tiros del calibre 22. Entonces, el caballo, aterrorizado, empezó a correr y a brincar por el cercado. Ya he visto otras veces cómo los alambres hacen cortes en un animal como un cuchillo en el queso", la explicación de Leary indica que luego llegaron carroñeros y terminaron el trabajo por lo que había ausencia de órganos en el animal.

Además de Leary muchos otros miembros de la comunidad científica se han pronunciado con respecto a los casos de mutilaciones, incluso en 1979 el FBI abrió un expediente x llegando a la conclusión de que las muertes se debían a alimañas.

EXPEDIENTE X SOBRE EL CASO

En 1980 se actualizo un informe de 1975 sobre las mutilaciones realizado por el Sociólogo, Dr. James R. Stewart y dos veterinarios más y se publicó en un informe del agente Kennet Rommel. Los informes indicaban que las mutilaciones fueron realizadas por coyotes, mientras que en otros casos se le atribuyo al zorro colorado. Además Rommel se valió de investigaciones realizadas en 1978 por la antropóloga Nancy H. Owen del departamento de antropología de la universidad de Arkansas, y en los resultados de exámenes toxicológicos realizados en uno de los animales indicaban que había presencia de una droga alucinógena llamada mezcalina la cual se extrae del proyecte, una planta cactácea de origen mexicano, y de este modo se asoció la mutilación a la presencia de Hippies en la zona y también se indicó que un policía había falsificado información para aumentar el misterio en torno de los acontecimientos. Rommel menciona en el informe a animales necrófagos los cuales se alimentan de carroña, como por el ejemplo un cuervo observado en Manitoba, Canadá, el cual extrajo el hígado de un reptil, extrayéndolo solo por un pequeño orificio sin tocar el resto del animal. Para Rommel todos los casos tenían una explicación relacionada con sucesos conocidos y no con una criatura no identificada.

EL CHUPACABRAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En 1994 a inicios de 1995 comienza una seguidilla de ataques en los poblados de Orocoviz y Corosal en Puerto Rico, extendiendoce hasta Canovanas, Fajardo y Gurabo y Naranjito, siendo entonces cuando los medios de comunicación le llamaron Chupacabras ganando más atención por parte de la audiencia de los medios de comunicación, pronto el chupacabras era una de las principales noticias en periódicos, radio y televisión.
Desde los ataques en Puerto Rico, los casos chupacabras siguieron extendiéndose llegando más allá de la isla, reportándose casos en centro, norte y sur de América, y así mismo se extendió su popularidad. Establecimientos comerciales usaban al chupacabras como propaganda para los negocios, incluso compositores utilizaron su popularidad al escribir canciones, el chupacabras también apareció en algunas series de televisión y comics.

En 1996 el programa noticioso Primer Impacto reporta un considerable número de ataques ocurridos en territorio mexicano, registrándose mutilaciones de animales en Jalisco, Sinaloa y Veracruz en México. Lo mismo que en Puerto Rico los veterinarios y demás expertos atribuían los ataques a animales silvestre perfectamente identificados por la zoología.

Después de algún tiempo manteniendo al chupacabras entre las primeras noticias en México, muchos en este país consideraron que solo se trataba de una medida para distraer la atención de los mexicanos con relación a las acciones del gobierno de aquel entonces bajo el mando del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para finales de los 90, 98 y 99 comenzó a disminuir el interés de los espectadores y con el también el de la prensa con relación a los casos chupacabra, pero aún seguían ocurriendo acontecimientos relacionados con este.



AVISTAMIENTOS DEL CHUPACABRAS

El 1 de octubre de 1995 un policía disparó a un extraño animal que volaba en Campo Rico Canovanas, y dos días después se observó a un animal saltando sobre una cerca de alambre ciclón, encontrándose después rastros de sangre en la cerca y en un árbol. Se indicaba que se trataba del chupacabras, así que los restos de sangre que fueron hallados se enviaron a un laboratorio. Los análisis indicaban que se trataba de sangre humana tipo A con Rh positivo. La sangre estaba contaminada con detritus o heces fecales que contenían bacterias E. Coli, gusanos y otros parásitos, además de células vegetales.

Los días 6 y 7 de noviembre de ese mismo año se dijo que habían sido capturados dos especímenes de chupacabras, uno en San Lorenzo y otro en el Yunque, ambos vivos y que fueron llevados a Estados Unidos por militares.

El 9 de marzo de 1996 el joven Ovidio Méndez indico que mientras enterraba una gallina muerta vio a un extraño ser de 1,2 de altura caminando en dos patas, de color gris oscuro y ojos rojos y alargados, largos colmillos y manos en forma de garras, pero cuando llego la policía no encontró nada, esta no fue la única versión donde indicaban haber visto al chupacabras sin embargo no todas las descripciones coincidían.

Los ataques continuaron en el barrio Sumidero, especialmente en sectores como La Araña, La Vega y La Capilla.

VERSIONES

El Director de la División de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico Héctor García dijo que: “Pueden ser perros ya que las pequeñas punciones que se observan en los cuellos de las víctimas son similares a las producidas por la mordedura de los canes”. Mientras que para el veterinario Ángel Luís Santana “Pueden ser seres humanos que pertenecen a sectas religio­sas. También podrían ser anima­les o hasta tipos que desean burlarse de la credibilidad de las per­sonas”.

Mientras que la versión oficial que manejaban las autoridades boricuas indicaba que se trataba de perros, monos e incluso humanos, en uno de los ataques el chupacabras se presentaría como una criatura con fuerza descomunal cuando se le adjudico el arrancar una puerta metálica de 4,8 mt por 4,2.

Las investigaciones ya no solo se centraban en examinar los cuerpos inertes atribuidos como víctimas de los ataques del chupacabras sino que ahora se trataba de atrapar a la criatura, siendo el alcalde de Canóvas, Puerto Rico, José “Cheno” Rivera uno de los primeros en organizar la búsqueda del chupacbras.

Hasta un autodenominado psíquico conocido como Carmelo decía que el chupacabras era una especie de vampiro que se deleitaba por la sangre animal, ya que la humana estaba muy contaminada por toxinas (según él) y solo se podían exterminar estos vampiros usando “un rayo láser o una bala de plata”

DISTRIBUCIÓN DE LOS ATAQUES

Los puntos geográficos en los que se piensa ataco el chupacabras incluyen tanto a América como el resto de los continentes. Para el año 2010 el chupacabras atacó en una comunidad ucraniana matando a varios animales. Es probable que los ataques donde se vincula al chupacabras se hayan registrado en más del 50% de países a nivel mundial.

INVESTIGACIONES EN DIVERSOS PAÍSES
Mapache encontrado en Texas
En el año 2000 se pensó que por fin se había dado con la captura del chupacabras en un rancho en Texas, Estados Unidos, sin embargo luego se identificó como un extraño mapache sin pelo (posiblemente causada por algún ácaro), caso que se ha repetido en algunas otras ocasiones como la supuesta captura del chupacabras en octubre de 2010 también en Texas que ha resultado ser un coyote sin pelo, y en algunas otras ocasiones solo se trata de xoloscuincles, una extraña variedad de perros carentes de pelo por factores genéticos.

En Argentina a mediados de abril y septiembre del 2002 también se presentaron las extrañas mutilaciones de animales, siendo aquí donde se proclamaría a un nuevo animal como el causante, en este caso a una especie de roedor conocido como el ratón hocicudo rojo. Aunque tampoco aquí faltaron quienes decían que los alienígenas tenían que ver en esto.
Ratón Hocicudo Ratón Hocicudo Rojo
Los estudios en argentina los llevaron el SENSA y la universidad nacional del centro (TANDIL) y reconocen que el hocicudo tendría que haber cambiado ciertos hábitos para poder ser considerado el responsable, sin embargo dicen que los químicos utilizados por los agricultores provocaban muertes en lombrices e insectos que eran la fuente de alimentación del ratón por lo que este se veía con una escasez de alimentos siendo esto lo que llevó al roedor a atacar al ganado. “Es indudable que existieron una serie de factores ambientales, de manejo y producción, que impactan de diferentes maneras en el ecosistema, con desequilibrio entre especies y en los hábitos de las mismas”, dice el informe oficial

Después de que se dieran informes donde se apuntaba al ratón hocicudo como el causante de las mutilaciones surgieron varias opiniones en contra de esta teoría, entre ellas la del ingeniero Augusto Pizza, quien refutaba las hipótesis plasmadas en los informes oficiales.

En el 2010 aparecía otra versión y ahora se responsabilizaría a bacterias. “En el transcurso que habían muerto las dos vacas anteriores hasta la tercera no vacunamos, no hicimos nada, y cuando encontramos el nuevo cadáver el 4 de junio, éste no presentaba ninguna mutilación, sí encontramos todas las evidencias de un animal que muere por una septicemia producida por clostril, es decir que se encontraba en el cuerpo una gran actividad microbiana, formación de edema, un rigor mortis muy pronunciado y formación de gas. A simple vista esa muerte se debe a la presencia de clostrimia, son unos microorganismos que conviven con el animal, se encuentran en el suelo, es una enfermedad que está presente, pero en determinadas circunstancias y situaciones, se desarrollan, proliferan y pueden llegar adquirir un valor patógeno muy importante, generalmente se dan las condiciones y en épocas de muy buena alimentación y luego de las lluvias”, explicó a FM Libertad. Estás bacterias se dijo que son capaces de mutilar órganos completos en periodos de 48 horas aproximadamente por lo que no sería extraño que en algunos casos se reporten animales supuestamente en buen estado y pocas horas después presenten mutilaciones.

Hasta la fecha esta versión parece ser más aceptada que la anterior del ratón hocicudo.


En el año 2007, en España, se observó que otro causante de mutilaciones eran aves carroñeras como los buitres, que en algunos extraños casos atacaban a animales todavía vivos.

Estos datos parecen concordar con el informe de 1980 presentado por el agente Kennet Rommel, pero ¿Qué hay de los avistamientos de ovnis en algunas zonas?, por ejemplo en Estados Unidos se relacionó por mucho tiempo el caso de mutilaciones con estos avistamientos.

Conclusión:

Como se ha visto los casos que fueron investigados y expuestos a distintas pruebas recibieron explicación, como es el caso de Snippy, donde se encontró que su muerte no fue por un láser alienígena o algo parecido sino por dos impactos de bala por donde bien pudo haberse desangrado y además las severas heridas en la piel, las cuales según el veterinario, Wallace Leary, eran producto de cortes con el alambrado.

Así mismo, como en el caso de ovnis, hay quienes relacionan al chupacabras con criaturas mitológicas a las que se les describía también como chupasangres, y desde hace mucho existen en distintas regiones mitos sobre estos seres siendo uno de los más conocidos actualmente el de Drácula, el hombre vampiro.
O tal vez el chupacabras ha estado ahí como el caso de algunos animales que por tiempo se les consideró críptidos hasta que se pudo comprobar su existencia.
En torno a este tema se pueden conjeturar muchas cosas, sin embargo, lo que sabemos es que no se trataba de simple invención de los medios de comunicación ya que los animales eran desangrados y mutilados, algo los estaba atacando, ni tampoco se trataba de una herramienta política para distraer la atención ya que los ataques se reportaron en diversidad de países con situaciones distintas. Lo que sale a relucir de las investigaciones, peritaje, y autopsias realizadas a estos animales mutilados es que podía ser explicado cada caso sin tener que inventar una extraña criatura mutiladora y chupa sangre, los causantes iban desde perros, coyotes, lobos, monos, ratones, bacterias, hombres etc.


Referencias:
Código:
es.wikipedia.org/wiki/Chupacabras
Discovery - El chupacabras
en.wikipedia.org/wiki/Chupacabra
marcianitosverdes.haaan.com/2006/07/el-chupacabras-primera-parte
foro.univision.com/LEYENDAS DE MI PUEBLO
es.wikipedia.org/wiki/Mutilaci%C3%B3n_de_ganado
escalofrio.com/n/Criptozoologia/El_Chupacabras/El_Chupacabras.php
elece.net/blog/2011/05/06/snippy
sp.rian.ru/
planetacurioso.com/2011/07/22/un-adolescente-de-texas-afirma-que-mato-a-un-chupacabras-video/
unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/06/16/Develan-el-misterio-de-vacas-mutiladas-en-la-zona-de-Chajarí-0039.html
wurbs.com.ar/agrogate/pagina_nueva_1.htm
Imágenes extraídas de google de fuentes diversas


P.D Este post es cortesía del desaparecido foro offoro, de pastime foros, y de el blog de?
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

El chupacabras, ¿realidad o ficción? :: Comentarios

avatar

Mensaje el Dom Ene 27, 2013 11:24 pm por ●●●тяiρlєρυитσ

De todos modos no soy una cabra

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Mar Ene 29, 2013 1:19 am por Magister

No, no creo en el chupacabras.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar Ene 29, 2013 1:50 am por ●●●тяiρlєρυитσ

Magister escribió:No, no creo en el chupacabras.

Eres el mismo usuario que el de notiforo, o eres otro :s, si no me sentire orgulloso de que mi segundo hogar valla creciendo.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar Ene 29, 2013 2:07 am por Notiforo

Sinuhe escribió:
Magister escribió:No, no creo en el chupacabras.

Eres el mismo usuario que el de notiforo, o eres otro :s, si no me sentire orgulloso de que mi segundo hogar valla creciendo.

Porcierto, ya te comente de mi otro foro, ya casi esta lsto:

Es otra persona y otro usuario Sinuhe

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar Ene 29, 2013 2:25 am por ●●●тяiρlєρυитσ

Perfecto, duda resuelta.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.