Alimentación canina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alimentación canina

Mensaje por Notiforo el Dom Ene 20, 2013 8:48 am

La alimentación de los perros involucra varios factores y algunos de estos no solo dependen de la calidad de la misma, desde el punto de vista nutricional, sino que también desde la perspectiva económica del propietario del animal.

Los objetivos de una buena alimentación es conseguir proporcionar los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del perro. Por eso la dieta de los perros al igual que la de las demás criaturas, incluyendo a los humanos, requiere un balance que aporte los nutrientes requeridos en las cantidades necesarias para que supla las necesidades nutricionales.

En la actualidad el método más común para alimentar perros de manera balanceada es mediante los concentrados que vienen preparados desde las fábricas y cuentan con los aportes minerales y vitamínicos en cantidades próximas o suficientes para suplir las necesidades de los perros, y éstos incluyen a las macromoléculas también como lípidos y proteínas que aportan energía para la realización de funciones metabólicas y lo necesario para la reparación de las células, de tejidos, y la construcción de nuevos tejidos. Pero un inconveniente que presenta este tipo de nutrición, por lo menos conocido, es el costo que puede suponer un gasto mayor a otras dietas como el B.A.R.F.

El B.A.R.F. es una dieta que permite aportar nutrientes al perro valiéndose de residuos alimenticios (residuos crudos) como huesos, vegetales crudos, y carnes crudas. La carne usada en este tipo de dietas para perros puede ser de residuos de mataderos o de las carnicerías que aunque incluyen altas cantidades de grasa también aportan su parte de tejido de donde el animal extrae las proteínas. Así que de ese modo el B.A.R.F. puede resultar en un ahorro para el propietario del perro.

Pero tanto los concentrados como el B.A.R.F. no solo tienen cosas favorables, y por ejemplo en el caso de los alimentos concentrados para perros aunque son aportadores de nutrientes que pueden suplir necesidades nutricionales también son productos que cuentan con cantidades considerables de químicos para preservarlos y en muchos casos, por no decir todos, las vitaminas que tienen los concentrados son sintéticas o preparadas en laboratorios, y todo esto puede traer tantos perjuicios como los beneficios, ya que los químicos que contienen pueden terminar causando daños a largo y mediano plazo en los órganos del animal, sobre todo en el hígado el cual es el encargado de procesar estas sustancias químicas. Las sustancias químicas causan un aumento en el trabajo realizado por el hígado y por esto es que a largo plazo este órgano termina desgastándose, y a su vez un problema en el hígado trae dificultades en el funcionamiento del cuerpo por lo que otros órganos también pueden verse afectados. Mientras más químicos sean enviados al hígado puede ser peor para el propietario de ese hígado.

Pero tal vez se piense que el B.A.R.F. es entonces la mejor solución, pero este método de alimentación de los perros también tiene algo en contra y es que al estar crudos los alimentos pueden ser una fuente de bacterias que pudieran enfermar al perro luego de ingerirlos o por lo menos reducir las expectativas de vida de este. Aunque hay que mencionar que las carnicerías por ser vendedores de alimentos para humanos regularmente presentan medidas higiénicas bastante buenas, aunque se requiere la cocción en el caso de las personas antes de consumir para evitar infecciones y demás. Los perros aunque resistentes no son exentos de infecciones por lo que el consumo de alimentos crudos representa un riesgo constante para los perros.

En vista de todos estos datos considerar opciones como la alimentación con huesos, tejidos, vegetales, y otros nutrientes pero cocidos puede ser la mejor opción y la más equilibrada no solo para nutrir al perro sino que también para conservar su salud sin presionar tanto el bolsillo.
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.