¿Que es la rabia y como se transmite?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que es la rabia y como se transmite?

Mensaje por Notiforo el Lun Ene 21, 2013 2:01 pm

La rabia es una enfermedad vírica o viral que es transmitida por animales vectores o portadores que la llevan hasta otros animales que terminan enfermándose.


(Foto de perro con rabia extraída de cyberdoktor.de)

La rabia es mortal para muchos animales y para el hombre también. Aunque ya menos frecuente, debido a los controles, aún se presentan casos de rabia en distintas partes del planeta que afectan a animales domésticos que conviven cerca de los humanos. Por eso la implementación de medidas para mitigar esta enfermedad debe ser frecuente tanto de parte de dueños de mascotas como de propietarios de crías de animales.


(Foto de vacuno enfermo de rabia extraída de levantate.over-blog.com)

La rabia es más común en actividades como la ganadería que en otras, principalmente por la ubicación aislada que pueden tener las granjas o lugares donde se cría al ganado, lejos de la población humana que tiene luces y bullicio casi a toda hora.
Aunque hay muchos animales que pueden transmitir esta enfermedad uno de los principales transmisores es el murciélago, pero cabe mencionar que no todas las especies de murciélago la transmiten ya que no todos los murciélagos tienen el mismo contacto con los animales. Los murciélagos que transmiten la rabia al ganado son aquellos que se alimentan de la sangre, así que cuando el murciélago muerde a la res el contacto de su saliva con la sangre del vacuno hace que el mismo quede infectado de la rabia.


(Foto de murcielago sacando sangre de animal extraída de news.bbc)

Entre las características de los animales infectados de rabia tenemos regularmente el comportamiento agresivo de los mismos que muchas veces atacan sin provocación. Cuando la enfermedad ataca al cerebro puede causar comportamientos no comunes y entre uno de los más representativos está la hiperactividad, pero también puede verse que el animal se aísla y deja de comer.

Una vez infectado el animal la probabilidad de que se cure es baja sobre todo cuando la misma ya se encuentra avanzada.

¿Cómo se puede controlar o evitar la enfermedad de la rabia en los animales?
Para controlar la rabia hay que usar vacunas para que de ese modo si un portador de la enfermedad la transmite a nuestro animal este tenga la forma de destruirla antes de que prolifere dentro de él. Pero si la vacuna es tardía o es colocada luego de que el animal ya está infectado la efectividad de la misma es menor. No solo vacunando animales se controla la rabia porque también tienen que vacunarse las personas, que también son vulnerables a la enfermedad. Otra medida a tomar es no acercarse a animales que presenten síntomas de la enfermedad y en lugar de eso comunicarlo a las personas que tengan más conocimiento del tema para que aíslen a dicho animal o tomen las medidas necesarias para evitar que se prolifere la rabia entre otros animales e incluso los humanos.
Mientras más animales estén vacunados menor es la posibilidad de que se prolifere la rabia.
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.