La iguana verde como mascota

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La iguana verde como mascota

Mensaje por Notiforo el Lun Ene 21, 2013 2:05 pm





La iguana verde o también conocida como iguana iguana, es uno de los pocos reptiles diurnos que vive en los árboles y se alimenta de hojas, flores y frutos. Esto en su estado salvaje o natural.


(Iguana verde en foto extraída de reducerecicla.blogspot.com)

Descripción:
Su piel es seca y con escamas, de color verde en jóvenes, pero regularmente amarillenta en viejos, sobre todo en machos.

Los machos se distinguen de las hembras luego de cierta edad por la papada que tiende a ser mayor en los mismos. Las iguanas verdes tienen una papada extensible parecida a un cuero colgante provista de espinas. Y así también tienen espinas desde el lomo debajo de la cabeza hasta la cola en su parte más gruesa.

Las espinas en las iguanas son más notorias a medida que la iguana va aumentando en tamaño y además de poder extender la papada, acto que realizan cuando se sienten amenazadas o cuando se encuentran en periodos de apareamiento y al marcar territorio.

Las iguanas también tienen rayas oscuras, a veces con algo de blanco alrededor, sobre todo en machos viejos.

Las patas de las iguanas tienen un parecido con las de un cocodrilo pero con uñas alargadas y curvas.

Una iguana adulta puede llegar a medir entre 180 a 200 cm de largo, con un peso de 27 kg, pero en casos no comunes. Pero con un aproximado de 70 cm la iguana ya puede ser considerada adulta.

Reproducción:
La iguana se reproduce en periodos próximos al verano. Durante este periodo los machos adultos se tornan territoriales y repelen a otros machos que intenten cortejar a las hembras o invadir su territorio.

Las iguanas ponen huevos, y cuando llega el momento las hembras se alejan del macho para buscar un lugar donde enterrarlos, comúnmente usan lugares arenosos, o en lugares donde hay abundante materia orgánica como vertederos. En ocasiones utilizan madrigueras abandonadas por otros animales.

En cautiverio el proceso consiste en retirar los huevos a la iguana y enterrarlos, o colocar a la iguana en un lugar donde pueda enterrarlos ella misma. Luego de unos 70 días los huevos ya deben haber eclosionado, si la temperatura es adecuada.

Una iguana hembra puede poner entre 15 y 85 huevos.

La iguana en cautiverio o como mascota:
En cautiverio o como mascota la iguana resulta ser un animal conveniente si la comparamos con otros animales, sobre todo si te gustan los reptiles.

En cautiverio las iguanas verdes pueden llegar a vivir mucho tiempo, incluso más que muchas otras mascotas como gatos, perros, conejos, etc. Una iguana en cautiverio bien puede rebasar los 10 años de edad, eso como media y sin tener que visitar a un veterinario para nada.

Las iguanas son muy resistentes y es muy difícil verlas enfermas. No necesitan los cuidados de otros animales, y tampoco comen tanto como otros animales.

Darle de comer a una iguana verde no es complicado ya que además de poder alimentarlas con flores, frutas, y hojas, pueden ser alimentadas con concentrados aunque los mismos no sean para iguana. Las iguanas pueden nutrirse con pienso para conejos o alimento para pollos sin que presenten mala nutrición.

Como con todo animal o mascota lo que hay que tener presente es el aseo, por eso mantener las vasijas de agua y comida como el recinto de la iguana limpios es algo que no debería faltar, quizás no tanto por la iguana sino por la salud de las personas. Y como las iguanas también se pueden mojar, se les puede dar baños con agua para retirarle la suciedad de su cuerpo. Al mojar una iguana solo hay que tratar de que sea en un día soleado para que ella misma pueda secarse.

Tener una iguana dentro de casa puede que no sea lo mejor para ella, por eso habilitar un recinto exterior al aire libre es mejor. Siempre y cuando el recinto sea hermético donde ni la iguana o un depredador intruso puedan entrar o salir, el recinto en el exterior es mejor que un convencional terrario.

Las iguanas también son animales sociables cuando no son del mismo sexo, pero de caso contrario pueden resultar causándose graves daños si se encuentran juntas, incluso hasta matarse, sobre todo los machos adultos. Por eso hay que evitar tener dos machos juntos en un mismo recinto, y mantener precauciones con las hembras, mantenerlas vigiladas para examinar cuál es su comportamiento estando juntas ya que en caso de conflicto también se tendría que separarlas.

Aunque las iguanas verdes son herbívoras están dotadas con una mordida bastante dañina, una cola que tiene un golpe fuerte al azotarla y unas uñas filosas como las de un pollo adulto, por lo que hay que ser precavido al lidiar con éstos animales, no son conejitos, aunque tampoco llegan a ser tan peligrosos como un perro.

Las precauciones que hay que tener con las iguanas son las siguientes:
Regularmente una iguana no ataca sin advertir antes, el asunto es que como no es un animal muy común hay quienes no distinguen su advertencia, y la advertencia de una iguana verde puede consistir en extender su papada levantando la cabeza con anterioridad, y erizar las espinas de su dorso o abre la boca y hace gestos como de morder; si una iguana presenta alguna de éstas postura lo mejor es tener cuidado. En caso que esto ocurra cuando intentas darle agua o algún alimento, lo mejor antes de tener que neutralizarla, seria mantener las vasijas cerca de la puerta por donde introduces la mano y tomarlas rápidamente antes que la iguana se acerque, y eso lo puedes hacer usa un bastón, luego colocar los alimentos y el agua en las vasijas y volver a colocarlas dentro cuando se vuelva a alejar. Las iguanas no son agresivas todo el tiempo, y hay quienes las llevan por la calle colgando de los hombros sin que éstas se alarmen o inquieten, otros las pueden tomar en los brazos y acariciarlas.

Cuando la iguana hembra está en periodo de poner los huevos pueden ser imprevistas y atacar sin hacer muchas advertencias por lo que en ese caso hay que andarse con más cuidado.

Para inmovilizar a una iguana agresiva hay que tomarle la cola cerca a la parte gruesa, por si se la despega, y halarla a un lugar donde puedas colocar tu mano sobre su cabeza la cual debes presionar con firmeza.

También, si tu iguana tiene buen comportamiento, puedes sacarla de paseo un rato, colocarla en un árbol y luego recogerla. Si se extravía, en la mayoría de los casos vuelve, y en caso de que sea adulta, debido a su desplazamiento, la puedes encontrar sin muchas dificultades.


avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.