Criar conejos en semi-cautiverio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Criar conejos en semi-cautiverio

Mensaje por Notiforo el Mar Ene 22, 2013 3:34 am

La cría del conejo en semi-cautiverio es una actividad similar a la cría de gallinas en el patio de una casa o de vacas en un potrero.

Los conejos son animales sociales entre sí eh incluso pueden serlo con animales de otras especies, por este motivo la cría de conejos en un espacio de semi-cautiverio, como puede ser el patio de una casa, es algo factible que tiene ventajas y desventajas.

Entre las ventajas de la cría de conejos en semi-cautiverio podemos mencionar:
1) La facilidad de manejo, que permite una reducción en el trabajo del criador, ya que debido a que los conejos se encuentran en un espacio compartido entre todos no es necesario hacer varias servidas de alimentos en diversas jaulas.
2) El proceso de reproducción se realiza más fácilmente estando los animales juntos en un mismo espacio. Pero también hay desventajas en la reproducción cuando los conejos no tienen una convivencia jerárquica definida, sobre todo al momento de conservar a las crías.
3) En algunos casos donde hay vegetación cerca como pasto y hojas los conejos pueden proporcionarse su propio alimento permitiendo reducirse el uso de concentrados a una suplementación.

Así como hay ventajas en criar conejos en semi-cautiverio también podemos mencionar desventajas como las siguientes:
1) Estando muchos conejos ocupando juntos un mismo territorio puede presentar conflictos entre machos, sobre todo cuando recién se comienza con la actividad o cuando hay disputas entre machos jóvenes luego de la ausencia de un macho dominante, sin embargo estando presente un macho dominante las peleas son muy escasas o casi nulas ya que se presenta un orden jerárquico donde los conejos mantienen "normas" de conducta y convivencia entre sí; y lo mismo ocurre con las hembras cuando un macho dominante selecciona a una como ocurre regularmente o cuando una se enfrenta al resto consiguiendo el lugar luego de vencer.
2) La reproducción se ve interrumpida en muchas hembras ya que las posibilidades de aparearse y conseguir descendencia son muy inferiores en la mayoría de ellas cuando se presenta una hembra dominante, y eso causa un considerable retraso en la producción o aumento en la cría. Pero esto también tiene una ventaja porque las crías de cualquier hembra es como si lo fueran de todas y son cuidadas por todos los conejos y en caso que una hembra no dominante llegue al parto las crías también son adoptadas por la comunidad de conejos.
3) Estando en semi libertad los conejos pueden estar más al alcance de depredadores y en algunos casos pueden ser víctimas, sobre todo las crías, de carroñeros.
4) Muchos conejos juntos, aunque esparcidos en un territorio, presenta un aumento en las enfermedades propias de la especie. Aunque no lo parezca estando en las jaulas pueden estar más saludables.
5) Pueden causar serios deterioros a la vegetación.

Parece que las desventajas son superiores a las ventajas de la cría del conejo en semicautiverio pero para tener una idea vale que se explique un poco mejor cual sería el comportamiento de los conejos estando en semicautiverio.

El comportamiento de los conejos en semi-cautiverio:

Confinados a un espacio reducido pero mucho mayor a una convencional jaula, un grupo de conejos que puede rondar entre 15 a más de 30 individuos conviven.

Antes de llegar a tales números la cría comienza con un macho y una hembra criados desde jóvenes en este espacio. Pronto ambos animales comienzan a presentar comportamientos propios de los conejos, tales como cavar en la tierra y dar patadas con las patas traseras para alertarse entre sí del peligro. Poco tiempo después ocurre lo que se espera, ya que si ambos conejos están saludables, se produce el apareamiento que desemboca en el nacimiento de nuevos conejos, crías que son llamadas gazapos. Los conejos pueden comenzar a aparearse y producir crías luego de los 6 meses; un mes después del apareamiento, en caso que la fecundación surta efecto y la hembra quede embarazada, puede tener las crías, siendo el número de gazapos de 3 a más de 10.

Una hembra que ha tenido un número módico de gazapos, unos 5 pequeños conejos, que nacen sin pelo, los ojos cerrados, una piel rojiza y en algunos casos manchada de color negruzco; la hembra puede ocultar los conejos en agujeros cavados junto a la pata de plantas, sobre todo de tallo suave, y en suelo suave también, pero lo podía hacer, de ser requerido, en cajas o botes proporcionados por el criador donde del mismo modo que en el agujero cavado introduce pelo y materia vegetal antes del parto.

Cuando los conejos puedan caminar (para entonces ya deben tener pelo), comienzan a salir y alejarse, aunque no mucho, del agujero y lo hacen con mayor frecuencia para beber leche de la madre.
Aunque un conejo puede tratar de beber leche durante mucho tiempo (si la madre no efectúa el destete) también pueden ingerir pequeñas cantidades de alimento siendo pequeños de hasta solo un mes.

A los tres meses los conejos se ven más vigorosos y pueden correr por el patio, para entonces la madre trata de destetarlos, de ser necesario golpeándolos para repelerlos y evitar que traten de tomarle leche. Este comportamiento es más común si la hembra queda embarazada otra vez.
Siendo los conejos adultos es posible que se presenten disputas entre ellos las cuales se ven motivadas por asuntos territoriales, pero el macho viejo puede detener los conflictos haciendo comprender a los jóvenes quien domina el territorio. En muy raros casos un joven reta al macho dominante si este es su padre. El apareamiento para los jóvenes conejos puede ser algo que no ocurra en toda su vida, sobre todo para los machos.

Cuando la hembra más vieja sigue pariendo y aumentando la comunidad de conejos la introducción de otra hembra que no sea descendiente suya y de un macho que tampoco lo sea representa un reto en la mantención de la jerarquía ya establecida.

La hembra más joven que es introducida pronto puede resultar en un factor que varíe la situación cuando el macho viejo la prefiera y se aparé con ella en lugar de hacerlo con la antigua hembra dominante lo que puede desembocar en conflictos constantes entre hembras.
Luego de varias generaciones de conejos la situación está a punto de cambiar, cuando un macho joven proveniente de otra parte llega a su madurez y consigue retar al viejo macho, de ese modo comienza una larga seguidilla de combates que después de algunos días da con un nuevo macho dominante, que siendo más joven pudo vencer sin muchos problemas a un conejo ya viejo.

La hembra vieja regularmente sigue manteniendo dominio aunque haya sido remplazada por el macho dominante y si el nuevo macho dominante trata de aparearse con ella esta se rehusara presentándole combate. Al no intervenir algún otro macho y enfrentar al nuevo macho dominante la vieja hembra tarde o temprano termina apareándose con el macho dominante en turno.

Cuando los otros machos comienzan a entender que tienen oportunidad contra el nuevo macho dominante y no se sienten cómodos con este comienzan a retarle eh incluso algunos pierden la noción del comportamiento jerárquico y comienzan a enfrentarse entre sí como si no reconocieran al macho dominante como tal. Una lucha entre machos comienza, y restablecerse la jerarquía nuevamente será algo difícil.

La reproducción se ve afectada y se detiene por los combates constantes entre conejos, lo que hace que se tomen medidas para frenar las batallas, así que siendo la introducción del nuevo macho la causa que origina este problema se procede a retirarlo. Poco después de retirar al conejo las peleas comienzan a disminuir y luego se termina imponiendo un nuevo macho dominante.

El ciclo continúa otra vez, pero las enfermedades, como la mixomatosis transmitida por mosquitos, y los parásitos consiguen volver a desestabilizar a la comunidad de conejos además de reducir su población. Retos con los que hay que contar.

Nuevas generaciones y sobrevivientes de las pestes comienzan a reproducirse otra vez y vuelve a aumentar la población, pero no solo las enfermedades y los conflictos territoriales son un reto, sino que otros animales externos, como los carroñeros, también lo son; los buitres pueden llegar atraídos por nuevas crías de conejos y dejar de ser carroñeros en ese momento para alimentarse de ellas en una situación que ocurre cuando la madre ya no cuenta con lugares donde esconderlas o por falta de experiencia y carencias instintivas de la misma. Si un conejo trata de defender a los gazapos puede recibir un picotazo del buitre lo que podría ser fatal para el conejo.

A pesar de que los conejos no son animales que se enfrenten a otro animal con frecuencia sí pueden ser atacados por otras especies como los gatos que aunque en casos aislados pueden arañar al conejo causándole la muerte.

Los conejos en semicautiverio no solo se enfrentan a enfermedades y animales, sino que también el clima puede ser un impedimento en su reproducción, ya que cuando los gazapos son muy pequeños y llueve mucho pueden terminar ahogándose dentro de los agujeros.

De este modo la cría del conejo en semi-cautiverio puede verse afectada por múltiples factores dejando poblaciones de 15, 30, o más conejos en tan solo unos cuantos o un solo animal obligando en ocasiones a traer animales de otras partes para continuar la cría. Pero es algo poco complicado y solo con tener dos conejos, un macho y una hembra, para que la cría en pocos años vuelva a surgir.



avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.