El calentamiento global explicado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El calentamiento global explicado

Mensaje por Notiforo el Miér Ene 23, 2013 2:46 am

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
LA TEMPERATURA AUMENTA:

El calentamiento global o sobrecalentamiento global es un estado en el que las temperaturas aumentan sobre el planeta. Lógicamente esto produce que el calor se haga cada vez más fuerte e insoportable.

¿Cómo se calienta la tierra?:

¿Alguna vez entraste en un auto que estaba estacionado al sol?, el calor que sientes es por efecto de los cristales del vehículo que actúan como un filtro, dejando entrar los rayos del sol dentro del auto pero impidiendo que salga el calor.

Podemos compararlo con un invernadero:

En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plástico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro del invernadero encontramos una temperatura cálida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían.

Esto lo podemos comparar con la tierra: La atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.

AUMENTA EL EFECTO INVERNADERO:

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porque, pero se sugieren dos hipótesis:

Causas Naturales: En la tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora vivimos en un periodo más cálido.

La contaminación del aire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las fábricas e industrias que se han originado en los últimos siglos están emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

El CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO:

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efecto invernadero aumenta la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado y se espera que aumente en las próximas décadas.

Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias:

Sequías: Debido al aumento de la temperatura se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los animales. Las personas quedan sin agua potable. El agua disminuye y los terrenos que antes eran fértiles dejan de serlo.

Deshilo de casquetes polares: El aumento de la temperatura influye considerablemente en el derretimiento de los polos. Al derretirse los icebergs y parte del hielo del polo norte o en la Antártida aumentará la cantidad de agua en el mar subiendo su nivel. Londres o Valencia podrían inundarse, igual que muchas poblaciones costeras.

Inundaciones y huracanes: El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirán más inundaciones, y también, más huracanes. Esto afecta a los cultivos; se recogerán menos cosechas y el hambre en ciertas regiones del globo aumentará.

Incendios: La probabilidad de que aumenten los incendios se incrementa con el sobrecalentamiento. La destrucción de bosques limita la capacidad del planeta para regenerar el aire.

¿QUÉ PODEMOS HACER?:

La solución puede ser reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero esto no es fácil.

Muchas industrias generan este gas, también la combustión de gasolina produce dióxido de carbono.

Una fuente de contaminación considerable son los autos y aunque se han diseñado nuevas alternativas, mas solidarias con el ambiente, los autos de combustible siguen dominando el mercado. Posiblemente por la falta de apoyo de parte de los gobiernos, ¿quién pagará por energía solar?, el petróleo es un negocio.

La tala de árboles y la quema de los bosques reduce la capacidad del planeta para regenerar el aire, ya que las plantas tienen la capacidad de convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

Para reducir el calentamiento global se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido muchos de los jefes de Estado del planeta (Río de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japón, en 1997, o Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002). Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho e incluso las han incrementado.


El efecto invernadero

El aumento de dióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles está afectando el medio ambiente. El dióxido de carbono una vez que llega a la atmósfera refleja la energía solar de vuelta a la superficie terrestre. A esto es lo que se le conoce como efecto invernadero y provoca un aumento de las temperaturas en el planeta.


El incremento del efecto invernadero

Fábricas como esta queman combustibles fósiles y se produce el dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. Este gas atrapa el calor solar. A este fenómeno se le conoce como efecto invernadero. Este aumento de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un calentamiento global, que tendrá graves consecuencias.


Contaminación atmosférica y calentamiento global

Además de afectar a la salud de las personas, animales, plantas y la atmósfera.
La emisión de gases contaminantes, que son el dióxido de carbono e hidrocarburos los principales liberados por automóviles, contribuyen al incremento del efecto invernadero y, por esto al calentamiento global.El aumento de los niveles de estos contaminantes hace que la radiación quede atrapada en el planeta haciendo subir paulatinamente la temperatura.


Bosques

Los Bosques son importantes para el planeta, las plantas que en ellos abitan tienen la capacidad de convertir el dióxido de carbono, que produce el calentamiento global, en oxígeno. Por esto es importante su conservación.

En Vídeo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.