Comparando a los Medios de Comunicación tradicionales con Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comparando a los Medios de Comunicación tradicionales con Internet

Mensaje por Notiforo el Miér Ene 23, 2013 6:47 am

Comparando a los Medios de Comunicación tradicionales con Internet

Este es un corto análisis comparativo entre los medios convencionales y el internet.


Los medios de comunicación tradicionales, llámese radio o televisión, encuentran, luego de muchos años, una competencia adicional a la que pudieron tener entre ellos.

Internet se está colocando como una de las más rápidas, variadas y completas bases de información y contenidos, los cuales muchas veces provienen de los medios tradicionales como radio, tv, diarios, etc.

En unas últimas lecturas que hice sobre el tema me encontré con que hay quienes consideran al internet como la fuente principal de información, pero ¿cuán acertada puede ser esta postura?

Es correcto que tanto la radio como la tv y también los periódicos son menos inclusivos en la participación con relación al internet donde se encuentran plataformas en que los usuarios normales (los no periodistas) pueden aportar puntos de vistas y opiniones sobre distintos temas.

Aun cuando internet es una fuente de información tan amplia que puede superar al resto de los medios de comunicación juntos, también puede ser una de las principales fuentes de desinformación. Situación que se podría solucionar siendo selectivos al momento de buscar noticias o contenidos académicos, entre otros.


Yo soy un usuario de internet desde hace varios años, y en lugar de usar diarios, tv, radios, o libros para buscar información, opto antes por el internet.


El internet a diferencia de un libro convencional te pude reducir mucho el tiempo de investigación sobre algún tema (utilizando simples palabras claves puedes encontrar una determinada información en segundos o algunos minutos).

Pero aun así en torno al internet hay situaciones por las cuales opino que aún no es el medio que puede ser suficientemente competitivo para cualquier otro tradicional.

Si en internet las personas pueden aportar opiniones constantemente y sin casi restricciones, también se tiene que considerar que no todos tienen una computadora en casa y mucho menos una conexión de internet; entonces algunos en ese caso visitan negocios que ofrecen el servicio, pero ¿qué tanto pueden invertir su tiempo en opinar?, yo en esos lugares veo que la mayoría se coloca entre dos opciones, 1 juegos, y 2 conversaciones privadas online, o uso de las redes sociales con temas relacionados a su entorno familiar, laboral, etc.; así que quienes van a esos lugares de pago tratan de invertir en cosas personales más que en temas sociales o buscar noticias, solo con excepción de quienes llegan en busca de material académico.

De ese modo la mayor parte de los usuarios de internet que participan en plataformas de opiniones son quienes tienen acceso al internet desde la casa sin casi ningún tipo de restricción, y los mismos tienden a ser una minoría de los usuarios.

Desde ese punto de vista podemos comprender el poco grado de competitividad que puede presentar noticieros online con respecto a los tradicionales, ya que la diferencia entre quienes tienen un internet o una computadora en casa es bastante amplia respecto con los que cuentan con televisores o radios.

Otro punto con relación a internet es la competencia dentro del mismo, porque mientras que los medios tradicionales cuentan con una competencia moderada entre ellos en internet se tiene una competencia exagerada entre distintas páginas.

De ese modo opino que internet aún le falta para poder ser una competencia (seria) para los medios tradicionales.

Las páginas en internet que sean suficientemente competitivas para un medio corriente son escasas, y aunque parte de los sucesos noticiosos ocurren en internet la mayoría de la gente tiende a enterarse offline con los medios más arcaicos.

Y ahora, mencionando que muchos medios tradicionales se están extendiendo al internet, por lo que su ventaja debe ser notoria respecto a otras páginas nativas de internet que no cuentan con otro tipo de medio de comunicación.

En conclusión, internet aún le queda por crecer, pero los otros medios de comunicación parecen haber llegado a sus límites de crecimiento, y ahora tendrán que cambiar su tendencia y dar el salto a la nueva propuesta tecnológica que es internet, y acoger sus tendencias.

avatar
Notiforo
Admin
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 1082
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Ver perfil de usuario http://seorimicuaro.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.